Requena albergó el exitoso Enoforum de la Asociación de Enólogos de la C. Valenciana 955 1280 Federación Española de Enología - FEAE

La Asociación de Enólogos de la Comunidad Valenciana (AECV) celebró, el pasado 3 de noviembre, en la Iglesia de San Nicolás, de Requena, la jornada Enoforum Requena, bajo el título “Los enólogos y el vino: Pasado, presente y futuro”.

El interés e inquietud de las enólogas y enólogos de Alicante, Castellón y Valencia quedó patente en un debate donde “analizar, puntualizar y discernir” el pasado, presente y futuro de la profesión en el seno de una sociedad cambiante, con una actividad en plena evolución hacia la protección de su patrimonio y la necesaria adaptación de medidas estructurales que les permitan ofrecer satisfacción al ciudadano a través de sus aportaciones; y derivó en una gran asistencia.

Vaya por delante mi particular afirmación de que los enólogos, en el siglo XXI, somos “los profesionales de la viña y el vino, conocedores del proceso desde el diseño de una plantación hasta que el vino se consume con moderación y genera satisfacción”. De ahí la significación de ver reunidas, en Requena, a cuatro generaciones de enólogos que son el soporte de la Asociación Enólogos de la Comunidad Valenciana.

El inicio y desarrollo del Enoforum contó con la presencia de la alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, que, en la inauguración del evento, renovó el compromiso de la cuidad con la cultura de la viña y el vino, con la “Enológica y la Escuela”.

Realzar y agradecer la presencia del presidente de la Federación Española de Enología (FEAE), Luis Buitrón; acompañado por los presidentes de las asociaciones hermanas de Murcia y Extremadura, así como la representación de la Conselleria de Agricultura delegada en Jefe de Servicio de Figuras de Calidad Agroalimentaria, la directora de la Estación Enológica y la directora de la Escuela de Viticultura y Enología. Agradecimiento que se hizo extensivo a la prensa especializada y medios de comunicación presentes.

El hilo conductor de la jornada, presentador y animador de la misma, fue Rafael Ochando qué, como presidente de la AECV, lució galones y profesionalidad al dar la bienvenida, recalcando el espíritu y compromiso de los enólogos, así como la voluntad de servicio que la entidad mantiene con sus asociados y con la sociedad, antes de proceder a la presentación de los ponentes.

La Jornada Enoforum, que aportó muchas novedades entre el inicio de su trasmisión telemática con el testimonio directo de lo sucedido y su clausura con un vino de honor en el que estuvieron presentes las DD.OO. de la Comunidad Valenciana: Alicante, Utiel-Requena, Valencia y la I.G.P. de Castellón, trascurrió en el marco de una atenta y seductora convivencia plural entre generaciones de profesionales veteranos y la nueva de jóvenes incorporados últimamente.

Juan Piqueras Haba, desarrolló una documentada exposición sobre: “Nuestro pasado. ¿De dónde venimos?”, en torno a la evolución de los testimonios de civilizaciones antiguas (Alto de Benamaquia); comentarios extraídos de la época romana (Columela), Edad Media y la participación de la ciencia (Lavoisier, Chaptal y Pasteur) en la enología. Acerco a los oyentes sobre la labor que en materia de modernización, formación y experimentación que de las Estaciones Enológicas en Europa y España (Gesenhain, Conegliano, Montpelier. Haro, Villafranca del Penedès, Reus, Requena…) han aportado a nuestro sector. Lección de maestría y conocimientos.

José Vicente Guillem Ruiz, inició su comunicación “Dónde estamos. ¿Qué hemos hecho?” con la aportación de diversos aspectos corporativos sobre la evolución de la Asociación desde 1965, con la creación en Requena del Grupo Nacional de Enólogos, sucesor de la Asociación de AA.AA. de las Estaciones Enológicas (1955) hasta la actual Asociación de Enólogos de la Comunidad Valenciana (2023), partícipe en la dinámica de la Asociación Nacional de Enólogos, así como en la Unión Internacional de Enólogos. Larga lucha por la dignificación de la profesión de enólogo/a.

Realizó un repaso comparativo entre cómo estábamos en 1970 y dónde nos encontramos en la actualidad. Enunció una serie de nuevos paradigmas del sistema agroalimentario, que centraron la segunda parte de la ponencia, dejando unas cuantas opiniones que posteriormente fueron refrendadas en la mesa redonda de cierre de jornada.

Diego Fernández Pons, con un gran dominio de la comunicación verbal y corporal, desarrolló su ponencia: “Hacia dónde vamos ¿Qué más podemos hacer por nuestros vinos”, sobre la óptica de un futuro cambiante en una sociedad dinámica y de consumidores exigentes? Nuevos compromisos, analizando debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) que hábilmente casaba con la destacada labor del enólogo no sólo en la producción y transformación, sino en otras fases de la cadena de valor. Aportó su propia experiencia personal y profesional, en el concepto de empresa y servicios a prestar, ante la competitividad internacional.

Por su parte, Josefina Roser, reflexiono sobre: “Las enólogas. Presente y futuro del vino ¿en femenino?”, con una cautivadora, inteligente, sencilla y cuidada intervención sobre la presencia de la enóloga en el sector vitivinícola. Siempre respetuosa, lo hizo con un realismo que aportó nombres y apellidos; y siempre con el tesón y tolerancia de la persona que demuestra creer y practicar en aquello que dice. Nuestras compañeras saben dónde están, lo que son, lo que quieren y cómo conseguirlo y así lo mostraron en un video conjunto que fue visionado como cierre de su intervención.

Ellas devolvieron la ilusión del ser, estar y servir al sector.

En una Mesa Redonda, dirigida y moderada por José Hidalgo, en la que participaron Luis Buitrón, presidente de la FEAE; Rafael Ochando, presidente de la AECV; y los ponentes de Enoforum, pero abierta a todos los asistentes, se analizaron temas de actualidad del sector, de la profesión, de mercados, de responsabilidades corporativas y civiles, promoción, formación, empresa/cooperativa, modas enológicas y compromisos. Conclusión principal: Consenso total en que los profesionales de la enología somos necesarios, nos complementamos y juntos podemos desarrollar sinergias que revaloricen y dignifiquen al sistema y sus entornos.

El presidente de la FEAE aprovechó su estancia para proceder a la entrega de distinciones que la FEAE otorgó recientemente a Luis García Severino, técnico jubilado de Bodegas Vicente Gandía en reconocimiento de su amplia trayectoria profesional; y a Jaime Nicolau, director de ‘Cinco Barricas’ por su específica labor informativa y apoyo al sector vitivinícola.

Un día de enólogos, para enólogos y amantes de la cultura de la Viña y el Vino, que transcurrió a satisfacción de todas y todos los asistentes, se despedido con buen vino y ricas viandas de los artesanos de Requena y un elogioso reconocimiento hacia el equipo directivo de la AECV y la colaboración de Enartis.

Misión cumplida.

Texto: José Vicente Guillem